Preguntas frecuentes

Buscar

Buscar

Categorias

Categorias

Llamando a la línea de atención 323-7100 o 800-9111 opción # 1 fallas del servicio, luego # 0 Fallas prepago, usted debe estar en su casa para ser guiado por el agente de atención al cliente.

El cargo por bajo factor de potencia, el cual se registra únicamente a clientes con tarifa de demanda, se aplica solamente a los componentes de comercialización y distribución, facturados por consumo de energía en kWh y demanda en kW. No aplica a ninguno de los otros componentes.

Existen cinco tipos de ajustes :

• Ajuste Contrato Reembolsable: este es un ajuste crédito. Se aplica a algunos clientes producto de que antes de la privatización, algunas comunidades o comercios a efectos de tener el servicio de energía rápidamente, invertían en la compra de Tx, líneas, postes etc. y posteriormente la empresa les devolvía esa inversión a los que se beneficiaban con el proyecto, revirtiendo mensualmente, lo que ellos consumen en su facturación, acreditándolo a su cuenta.

• Ajuste de Depósito: consiste en un ajuste crédito o débito, como consecuencia de un déficit en el monto del depósito de garantía. El nuevo Pliego Tarifario establece que la distribuidora debe ajustar el exceso o déficit en el monto del depósito solicitado en función del promedio del costo de las tres (3) primeras facturas emitidas al cliente a partir de su conexión.

• Descuento Ajuste Estimaciones Anteriores: es un ajuste crédito que se origina cuando un cliente tiene facturas de meses anteriores estimada y al momento de obtener la lectura real el sistema realiza una distribución equitativa desde la última lectura real entre los meses incluidos. Si la estimación está por arriba del cálculo que se realiza con la lectura real, el ajuste por estimación es crédito.

• Cargo Ajuste Estimaciones Anteriores: es un ajuste débito. De igual forma que en el caso anterior, si la estimación está por debajo del cálculo que se realiza con la lectura real, el ajuste por estimación es débito.

• Cargo por Variación por Combustible (CVC): es un ajuste mensual al cargo de generación, que refleja la variación mensual del precio del combustible y de la energía en el mercado ocasional real con el precio proyectado en la tarifa. Estas fluctuaciones afectan el precio que se le paga a las generadoras por la energía que les compra ENSA para distribuirla a sus clientes. Este precio se calcula sobre la base del cargo de generación estimado para la tarifa con respecto a lo real presentado en un mes. El CVC puede ser positivo o negativo, es decir, un cargo o un descuento sobre el monto a pagar en su factura.

Debe llamar a un electricista idóneo.

Llame al 323-7100 a nivel nacional. Si puede ver el número del poste, favor infórmelo cuando llame, sino, con proporcionar la dirección más exacta, el equipo humano de ENSA atenderá la reparación de forma expedita.

Llame a ENSA, disponible las 24 horas al día, a través del teléfono 323-7100 a nivel nacional.

El costo de generación es el principal factor que incide en las tarifas y es un mercado de libre competencia. En la medida que existan mayores fuentes de generación eficiente que compitan entre sí, la oferta que se les brinde a los clientes debe mejorar.

ENSA lee mensualmente los medidores de un 97% de sus clientes. De estos, más de la mitad no son leídos por causas ajenas a la empresa, ejemplo: medidores encerrados o fuertes lluvias en áreas de difícil acceso.

Su empresa de distribución puede promediar su consumo únicamente 2 veces al año por causas atribuibles a la empresa. En caso de que su factura haya sido promediada un mes, el medidor guarda en su memoria el consumo del cliente y permite en la próxima lectura registrar el consumo del tiempo transcurrido desde la última lectura de forma tal que se acredite o debite a su próxima facturación la diferencia del mes promediado.

Una vez en la sucursal de Western Union más cercana, indique al cajero que desea recargar energía de ENSA, bríndele su número NAC e indíquele el valor que desea recargar. Le entregaran su recibo con el monto de la compra, los kWh equivalentes y un número pin de veinte (20) dígitos.

Cuide su recibo, evite que se rompa el papel, o se moje. Sin embargo, si llegara a suceder y no puede ver todos los dígitos de su pin, no se preocupe, comuníquese con la línea de atención 800-9111 (Línea Gratuita) y se lo informaremos.

El número pin debe introducirlo en el teclado que le proporcionaron cuando instalaron el medidor prepago para su vivienda.

ENSA es una empresa mixta, con un 48.3% de acciones correspondientes al Estado, otro 51% de acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el 0.7% pertenece a los antiguos empleados del Instituto de Recursos Hidráulicos y de Electrificación (IRHE). EPM es una empresa pública que opera en Colombia desde hace cincuenta años, brindando el servicio de energía eléctrica a más de un millón de abonados, entre otros servicios públicos.

Todos los contratistas de ENSA están identificados tanto en sus vehículos como en su uniforme, los cuales indican estar al servicio de ENSA .

Para distribuir energía eléctrica a todos sus clientes, las empresas distribuidoras en Panamá (ENSA, Edemet y Edechi) tiene que comprar la energía a las empresas generadoras que producen la energía eléctrica, usando la fuerza del agua o el calor de combustibles derivados del petróleo.

Las empresas generadoras entregan su producción a la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) la cual transporta esta energía en Alto Voltaje (115 y 230 mil voltios) hasta subestaciones de enlace, donde es transformada a voltajes inferiores y entregada a las líneas de distribución propiedad de las distribuidoras. Desde estas subestaciones de enlace la energía es transportada por una red de Líneas de Alta Tensión a otras subestaciones, llamadas Receptoras, ubicadas en distintos puntos de la zona de concesión. Estas redes cuentan con torres que mantienen los cables a las alturas necesarias para cumplir con todas las normas de seguridad y proteger estas vitales líneas de daños accidentales.

En estas subestaciones receptoras se baja nuevamente la potencia, reduciéndola a voltajes de distribución comercial, los cuales varían según las zonas de servicio. Esto es necesario para poder conducir la electricidad a través de la ciudad con seguridad y eficiencia hasta el sector donde los usuarios viven o trabajan.

A partir de estas Subestaciones Receptoras sale una nueva red de cables eléctricos de Mediana Tensión que llevan la electricidad hasta los transformadores de distribución, que se ubican en los postes de distribución eléctrica donde se transforman por última vez, bajando el voltaje al voltaje de servicio, típicamente 240 voltios.

Desde estos transformadores, la energía se distribuye en la última etapa de su recorrido, mediante una red de Líneas de Baja Tensión para el uso de nuestros miles de clientes; además del alumbrado público o luminarias, las cuales suman más de 70,000 puntos luminosos que alumbran la ciudad noche tras noche.

Todas estas transformaciones que han bajado el voltaje a través de equipos e instalaciones de gran valor y que requieren mucho esfuerzo para mantenerlos, son necesarias para que la electricidad pueda ser útil a la comunidad. Para hacer posible el recorrido relatado, ENSA debe coordinar el esfuerzo de todos sus trabajadores entre profesionales, técnicos y personal administrativo de gran experiencia.

Ellos cumplen sus tareas día y noche para que las familias, comercios, industrias y la comunidad en general puedan disfrutar del agrado, bienestar y progreso que permite la electricidad.

La labor de ENSA no termina sólo en las casas, colegios y comercios. La empresa además se preocupa por atender todos los problemas que se puedan producir en la gran red eléctrica que existen en el área de concesión. Eventos como temporales de viento y lluvia, daños a líneas por accidentes vehiculares, daños a los tendidos eléctricos por conexiones ilegales, cometas y zapatillas enredadas en las líneas, etc.

Esta atención, tan importante para que la energía esté siempre presente en todas partes y en las mejores condiciones, la realiza el Servicio de Emergencia, que es el encargado de coordinar y centralizar los diversos llamados que hacen los clientes para ir en su ayuda.

Es necesario contar con equipos especializados y un gran esfuerzo humano para que los usuarios puedan tener la energía que desean en su hogar o empresa.

La Energía Eléctrica que consumen los clientes va quedando registrada en el medidor que todas las casas y empresas deben tener. Estos registros indican la utilización real del cliente. Estos valores de consumo se registran y de esta manera se emite la factura por el suministro de energía eléctrica.

  1.  Conectar el teclado en el enchufe correspondiente.
  2.  Verificar que esté encendido y que el símbolo cuadrado con dos flechas aparezca en la pantalla.
  3.  Verificar el PIN (20 dígitos en el ticket de recarga) e ingresarlo en el teclado.
  4. Presionar la tecla ENTER o #.
  5. Si el PIN se ingresó correctamente aparecerá una carita feliz y seguido “Connect” y una luz verde que indica el estado de crédito.

Si por algún motivo su medidor es reemplazado, usted recibirá un documento que certifique esta acción, el cual será entregado o colocado en el medidor, en ese momento por el técnico que lo realice.

La anguila -un pez teleósteo- posee una batería que se prolonga por casi la totalidad de su cuerpo. Esta batería tiene un gran número de platillos eléctricos que químicamente fabrican la electricidad. Cuando la anguila desea descargar su batería natural, produce suficiente electricidad como para aturdir a un caballo.

AVISO DE COOKIES

Empleamos el uso de cookies como análisis de su navegación como usuario para mejorar su experiencia en nuestra página web y nuestros servicios. Consideramos que acepta su uso si continúa navegando en la página web. Leer la Política de Privacidad.